Una mirada hacia la población con capacidades distintas en el Huila

Las clases de discapacidad se definen en los grados de funcionalidad que pueda tener cada deportista para ubicarlo en el que le corresponde competir, las clase contemplan criterios médicos y en su mayoría funcionales.

0

Con gran éxito finalizó el Primer Seminario de Deporte para personas en situación de discapacidad de tipo parálisis cerebral, que arrojó como resultado la sensibilización y la clara definición de los tipos de deportes, sus categorías y clasificación, que son adaptados para jugadores con movilidad reducida.

Así lo expresó el presidente del Club Deportivo Juanjo Sports Camilo Sepúlveda Tovar, al decir que se sentía muy feliz por el excelente llamado que se hizo y la participación de la gente al conocer más sobre los deportes que se manejan desde la parálisis cerebral como Boccia, Para Atletismo, Para Natación y fútbol 7 PC.

“La verdad estamos muy contentos, motivados de seguir desarrollando estas actividades, a nivel nacional somos el primer club de discapacidad de parálisis cerebral que estamos organizando y motivando este tipo de eventos y ver si el otro años continuamos llevándole conocimiento al departamento del Huila, a nivel nacional porque tuvimos participación de gente de diferentes partes de Colombia como Boyacá, Valle del Cauca, Bogotá, entre otros, entonces seguir creciendo y muy agradecido con las personas que asistieron y que vinieron. Pienso que se fueron contentos de la capacitación que se les ofreció”, afirmó Sepúlveda Tovar

La capacitación tuvo una intensidad de 24 horas y se conoció que mediante tres deportes como el Atletismo, Boccia y Fútbol 7 existen varias categorías, es así como en el atletismo para las pruebas de campo y para las pruebas de pista, existen varias clases que agrupan a los deportistas según su nivel de compromiso y donde presentan niveles de rendimiento similar porque un deportista normalmente no está igual que otro, por lo tanto las clases se definen en los grados de funcionalidad que pueda tener cada deportista para ubicarlo en el que le corresponde competir, las clase contemplan criterios médicos y en su mayoría funcionales, así lo afirmó el Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Clasificador Boccia International Sports Federatión BISFED, Jorge Parra Giraldo.

Explicó Parra, que para el deporte de Boccia las clases de deportistas tienen números y tienen letras, las letras hacen alusión al nombre del deporte en inglés, en Boccia lleva la letra BC; en las clases de atletismo está la letra TF, es decir, T es una clasificación para pruebas de pista y en inglés se dice Track, es la palabra que en español significa pista y si tiene la letra F que en inglés es Field es la palabra en español significa campo. En natación tienen la letra S, porque natación en inglés es swimming. El número hace alusión a la clase deportiva. Es decir que para Boccia está la clase BC1, BC2, BC3, BC4, BC5, por lo tanto hay cinco clases de deportistas según su complejidad o discapacidad.

La Liga Huilense de deportistas con Parálisis Cerebral en cabeza de su presidente Clara Inés Tovar Herrera hizo presencia en el seminario con sus 50 deportistas de Atletismo y Boccia, donde demostraron sus habilidades, a su vez  participaron de todas las actividades como recreación y trabajo según su disciplina deportiva por lo que fueron importantes para la demostración de las clases de parálisis cerebral.

Clara Inés recomendó que para estos seminarios, no sean ellos los que aprendan si no que vengan otras personas y que conozcan más del deporte de la discapacidad, sobre todo parálisis cerebral, ya que existen personas que les preguntan del deporte de Boccia y ni siquiera saben que es, al mismo tiempo que la gente se entere que hacen en la liga y que son un grupo de discapacidad representativo del departamento del Huila.

“invitar a los papás a que traigan sus hijos, para que hagan deportes que segurísimo les va a cambiar sus vidas, porque todos los discapacitados que han venido son otras personas después de practicar el deporte. De muchas maneras les cambia la vida, unos a nivel personal porque hemos logrado conseguirles sillas de ruedas para movilizarse, antes no podían salir de sus casa porque algunos ni la silla la podían manejar, hoy andan en una silla de motor que les permite desplazarse para diferentes partes, es el caso de Andrés Darío Díaz campeón nacional de Boccia, que estudia, va a la universidad, hace su deporte, otro como Edílmer que trabaja o como Jonnatan Giraldo que trabaja en celaduría, se sienten personas productivas, útiles por medio del deporte que han logrado muchas cosas y eso es importante para ellos”, dijo Clara Inés Tovar Herrera.

Algunos deportistas fueron con sus padres y asistieron a la capacitación, es el caso de Olga Lucía Medina madre de Estefanía Bobadilla Medina, que ve importante estos seminarios porque les dan a conocer algunas situaciones o no tenían muy claras acerca de más deportes que existen para personas con discapacidad.

“Yo como mamá de una persona con discapacidad les recomiendo a que acudan a esas instituciones, a esas ligas porque es un beneficio para sus hijos. Hay muchas personas que no saben de la existencia o la pueden saber pero tienen un temor de llevar a sus niños o sea los mantienen como encerrados y eso no está bien, entre más posibilidad se le dé a ellos de participar, eso los hace salir adelante, los hace ser menos cohibidos, se les da como esa fuerza para que ellos no se sientan menos que otras personas, entonces me parece excelente, es la primer vez y sé que no será última, seguiremos en seminarios eso está muy bien”, expresó Olga Lucía Medina.

Estefanía Bobadilla Medina deportista de Atletismo en Campo en lanzamiento de jabalina, disco y bala, invita a otros deportistas a que no se rindan, que no se echen para atrás si no para adelante, que practiquen el deporte porque es muy bueno y a ellos les va a gustar.

El Club deportivo Juanjo Sport seguirá con su labor de seguir capacitando para buscar más deportistas y seguir sumando más campeones del deporte de la Parálisis Cerebral.

 

Galería de Imágenes:

          

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Desarrollado por : www.hostlive.com