Nuevos problemas en obras del estadio de Neiva

Los especialistas de la Universidad Nacional de Colombia dieron a conocer los primeros hallazgos oficiales de las evaluaciones topográficas, de geotecnia, estructura y patología que se realizan para determinar el futuro del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

0
En un informe ejecutivo sobre los estudios técnicos para la funcionalidad de la tribuna occidental del estadio de fútbol se dio a conocer que existen inconformidades que comprometen la resistencia, durabilidad y seguridad estructural de la obra.

Con Ia información de Ia visita de inspección y reconocimiento, y estudios realizados previamente, se realizó una evaluación de Ia estructura, obteniendo algunas observaciones y se analizaron las implicaciones. En tal sentido dentro de las conclusiones arrojadas por el informe, los especialistas señalan que:

Sistema estructural de Ia cubierta:

-Se recomienda el desmonte del sistema estructural de Ia cubierta en su totalidad y realizar una inspección visual del 100% de las conexiones soldadas en piso, bajo los parámetros descritos en el código AWS Dli. La inspección visual no se debe realizar con Ia estructura instalada sobre Ia tribuna, ya que hay un alto grado de incertidumbre sobre el estado de las conexiones, lo que implica un riesgo latente que se debe evitar.

-El estado actual de las conexiones pernadas con varillas roscadas ubicadas entre los pedestales y las cerchas principales, genera un alto nivel de incertidumbre. En el diagnóstico se evidenciaron situaciones que constructivamente son inaceptables y comprometen Ia estabilidad, resistencia, durabilidad y seguridad. Por lo anterior, se recomienda realizar el desmonte total de Ia estructura metálica y posteriormente hacer una revisión del estado de los pernos, verificar el área efectiva, revisar Ia longitud de desarrollo, aplicación de una cobertura anticorrosiva, reparación o reconstrucción del pedestal de acuerdo con el concepto del especialista.

-Además, se evidencia que dichas conexiones en obra difieren en varios aspectos con las que se encuentran en los planos de ingeniería básica. Estas diferencias, conllevan a que las conexiones construidas no presenten el tipo de apoyo de diseño y sean expuestas a solicitaciones que no fueron tenidas en cuenta en el diseño, se recomienda hacer la intervención y construir Ia conexión estrictamente como fue propuesta por el diseñador estructural.

-El desmonte de Ia estructura metálica se debe establecer de acuerdo a las especificaciones técnicas descritas en el presente documento, Ia variación de Ia maquinaria a Ia recomendada, deber ser consultada previamente, con el fin de evaluar nuevamente el procedimiento de desmonte más segura que minimice el riesgo en las actividades de intervención.

Rampa de acceso tribuna:

-El sistema de muros y losa de concreto reforzado que conforman Ia rampa de acceso a Ia tribuna presenta daños severos en el muro de contención y en Ia losa por lo cual se recomienda hacer Ia demolición de todo el sistema.

-Además se realizó un apique para verificar la cimentación del muro de contención y el material de lleno utilizado, lo cual evidenció que el material utilizado para el relleno no cumple con las especificaciones técnicas. Y el muro de contención no cuenta con la zapata requerida para su estabilidad.

Estas son las recomendaciones principales que se realiza en el primer informe técnico.

Acciones

Cabe recordar que este estudio técnico se ejecuta producto del convenio que realizó el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez con la Universidad Nacional con el propósito de ejecutar acciones reales que permitan terminar esta obra inconclusa.

Es así como gracias a la destinación de 1.820 millones de pesos para la realización de estos estudios, se podrá conocer qué se debe hacer para reactivar las obras de la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

A ello se suman los 10 mil millones de pesos que la Alcaldía de Neiva logró recuperar para la terminación de la obra, gracias a la declaratoria de caducidad del contrato 1758 de 2014 de remodelación estructural del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, acción legal liderada por la administración de Rodrigo Lara.

Una vez se conozcan los resultados de este diagnóstico se prevé hacer la selección de obra y adjudicación del contrato y así dejar los recursos comprometidos, garantizando que en el 2020 Neiva tenga en funcionamiento óptimo el escenario deportivo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Desarrollado por : www.hostlive.com