En Vivo

«No puedo cambiar las licencias ambientales»

Mediante el diálogo, Gorky Muñoz explicó a los manifestantes la situación que vive el humedal Los Colores, motivo del plantón en las afueras de la Alcaldía.

0

Atendiendo el llamado de la comunidad que se reunió a las afueras de la Alcaldía de Neiva, para pedir protección al humedal Los Colores, el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, bajó de su despacho y mediante el diálogo, y con megáfono en mano disuadió la protesta, a través de los argumentos.

La manifestación que había sido convocada a través de redes sociales por la concejal Leyla Rincón y que fue encabezada por ella misma, reclamaba acciones del Gobierno Municipal para evitar desarrollo de infraestructura, cerca del humedal. Por esta razón, el mandatario explicó que la constructora que va a realizar las obras en el sector, cuenta desde el año anterior, con la licencia de construcción y la licencia ambiental, lo cual representa la documentación en regla. En ese sentido, cuestionó a los manifestantes por no haber protestado el año pasado y con el Gobierno anterior, antes que estos permisos se entregaran.

Así mismo les planteó que él no puede estar por encima de la ley, y que en este momento, a esta constructora los cobija la ley, pues cumplen con los requerimientos y cuentan con los permisos: oponerse a ello implicaría sanciones y demandas.

Por su parte el Secretario de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Rural Sostenible, Hugo Javier Peña, ratificó que existe una desinformación por parte de la comunidad ya que se ha venido entregando información errónea debido a que la administración local no expide las licencias, el Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra vigente, faculta este tipo de construcciones por lo que no se puede responsabilizar a esta administración de esta situación.

 

“Se le explicó a estos ciudadanos que son inflexibles, que estas licencias de construcción en el oriente de Neiva ya fueron aprobadas y fueron legitimadas por la legalidad que establece el POT, nosotros ni siquiera expedimos la licencia, nos toca sujetarnos a la norma, el señor alcalde Gorky Muñoz, no puede cambiar las licencias ambientales, ni puede cambiar el POT, debemos ajustarnos a esta situación real que se da”, afirmó el Secretario de Vivienda.

De igual manera, el Alcalde agregó que a pesar de esta medida, se revisarán que alternativas legales existen y que se puedan tomar para proteger el medio ambiente y las fuentes hídricas que abastecen del preciado líquido a los neivanos. En ese sentido, invitó a la comunidad para que participen en las mesas de concertación que se vienen adelantando en las comunas de la ciudad, con el firme propósito de reunir insumos para la construcción del Plan de Desarrollo que establece la ruta de gobierno, así como la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, que son las únicas herramientas mediante las cuales, se puede proteger realmente estos ecosistemas.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Desarrollado por : www.hostlive.com